lunes, 21 de junio de 2010

1.5 Requerimiento de un Sistema

Requerimiento de un Sistema



Un requerimiento funcional puede ser una descripción de lo que un sistema debe hacer. Este tipo de requerimiento específica algo que el sistema entregado debe ser capaz de realizar.

Un requerimiento no funcional: de rendimiento, de calidad, etc.; especifica algo sobre el propio sistema, y cómo debe realizar sus funciones. Algunos ejemplos de aspectos solicitables son la disponibilidad, el testeo, el mantenimiento, la facilidad de uso, etc.

Otros tipos de limitaciones externas, que afectan en una forma indirecta al producto. Estas pueden ir desde la compatibilidad con cierto sistema operativo hasta la adecuación a leyes o regulaciones aplicables al producto.

Los requerimientos son declaraciones que identifican atributos, capacidades, características y/o cualidades que necesita cumplir un sistema (o un sistema de software) para que tenga valor y utilidad para el usuario. En otras palabras, los requerimientos muestran qué elementos y funciones son necesarias para un proyecto.En el modelo clásico de desarrollo de sistemas o desarrollo software, la etapa de los requerimientos viene antecedida de la etapa de factibilidad del sistema/software y precedida por la etapa de diseño del sistema/software.

Etapas de la fase de requerimientos
* Obtención de requerimientos: búsqueda y obtención de los requerimientos desde los grupos de interés.* Análisis: comprobación de la consistencia y completitud de los requerimientos.* Verificación: constatación de que los requerimientos especificados son correctos.

Clasificación de los requerimientos


Requerimientos funcionales
qué debe hacer el sistema o software.*
Requerimientos no funcionales
cómo debe funcionar el sistema o software (no su implementación), por ej. Calidad, rendimiento, facilidad de uso, etc.*
Requerimientos externos:
a qué se debe atener el sistema o software con respecto a su entorno: compatibilidad con otros sistemas, adecuación a determinadas leyes, etc.

Características que deberían cumplir los requerimientos

* Actual: el requerimiento no debe volverse obsoleto con el paso del tiempo.* Cohesión: el requerimiento debe dirigirse a solo una única cosa.* Completo: el requerimiento debe estar completamente declarado en un único lugar, sin información faltante.* Consistente: el requerimiento no debe contradecir ningún otro requerimiento y debe ser completamente consistente con toda la documentación.* Correcto/necesario: el requerimiento debe cumplir con la necesidad declarada por los interesados en el sistema/software.* Factible/viable: el requerimiento debe poder ser implementado.* No ambiguo: el requerimiento debe estar concisamente declarado. Debe expresar hechos objetivos, no opiniones subjetivas. Debe poder ser interpretado de una única manera.* Obligatorio: el requerimiento debe representar una característica definida por el grupo interesado en el desarrollo del sistema/software, su ausencia no puede ser reemplazada. * Observable externamente: el requerimiento debe especificar una característica observable externa o experimentable por el usuario del producto.* Verificable/demostrable: La implementación del requerimiento debe poder ser resuelta en alguno de estos cuatro métodos: inspección, análisis, demostración o prueba.


Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Requerimiento_(sistemas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada